Una película de Marco Villamizar PICCOLO & SAXO www.bartonfilms.com C/ Uribitarte 8 4º Dcha. .. 48001 Bilbao - Bizkaia Tel.: 0034 94 424 05 59 Fax: 0034 94 423 89 57 bartonfilms@bartonfilms.com PICCOLO & SAXO Una película de Marco Villamizar DATOS TÉCNICOS..……………………..…… 1 FICHA TÉNICA .………………………..….……2 DATOS DE PRODUCCIÓN/DISTRIBUCIÓN..3 SINOPSIS………………………………………. 4 LOS PERSONAJES…………………………… 5 EL TRABAJO DEL DIRECTOR.……………... 8 LAS GUIONISTAS………………………….….. 9 LA MÚSICA DE ANDRÉ POPP…………..…..10 TRAYECTORIA DE LA PELÍCULA…………...11 DATOS DE DISTRIBUCIÓN………………….. 12 PICCOLO & SAXO Una película de Marco Villamizar Haut et Cour y Milimages Presentan una película animada en 3D Basada en personajes de André Popp y Jean Brusolle Guión de Isabelle de Catalogne y Juliette Sales En 1956, André Popp creó la fabulosa historia de Piccolo & Saxo... Fue un éxito en todo el mundo. Con ventas de varios millones de álbumes, es la referencia en educación musical para generaciones de niños. En 2006, 50 años después, el estreno de la película Piccolo & Saxo será el renacer de estos personajes. 1 DATOS TÉCNICOS Título Original: Piccolo, Saxo & Cie Nacionalidad: francesa Versiones: euskera y castellano Año: 2006 Duración: 85 min. Formato: 1:2,35 Género: Animación 3D Sonido: Dolby Digital PICCOLO & SAXO Una película de Marco Villamizar FICHA TÉNICA Guión ISABELLE DE CATALOGNE Y JULIETTE SALES Creación gráfica y personajes OLIVIER BONNET Y MAXIME REBIÈRE Director Compositing y FX 3D GASTON MARCOTTI Iluminación 3D FRÉDÉRIC LAFITTE-MATALAS Director modelado VALÈRIE GABRIEL Música ANDRÉ POPP Directora del Estudio Dacodac CAMELIA NICOLAE Director del Estudio Def2Shoot FRANCK MALMIN Montaje imágen THIBAUD CAQUOT Y VINCENT CAPRA Montaje sonido ALAIN FEAT Efectos de sonido /diseño de sonido NICOLAS BECKER Realización musical SIMON CLOQUET-LAFOLLYE .. Mezcla música STÈPHANE REICHART Mezcla sonidos FRANÇOIS GROULT Director MARCO VILLAMIZAR Codirector ERIC GUTIEREZ Producción ejecutiva MILIMAGES Dirección de producción MARC DHRAMI- MAGALIE BION Productoras asociadas BARBARA LETELLIER Y CAMÉLIA NICOLAE .. Distribuidora BARTON FILMS www.bartonfilms.com C/ Uribitarte 8 4º Dcha. 48001 Bilbao - Bizkaia Tel.: 0034 94 424 05 59 Fax: 0034 94 423 89 57 bartonfilms@bartonfilms.com PICCOLO & SAXO Una película de Marco Villamizar DATOS DE PRODUCCIÓN/DISTRIBUCIÓN Producida por Carole Scotta y Roch Tener. Una coproducción Haut et Court, Millimages, Dacodac y France 3 Cinéma. Con la participación de Canal +, TPS Cinéma, Centro Nacional de la Cinematografía. Con el apoyo de Eurimages. En asociación con Soficas Banque Populaire Images 4, Cofimage y 15 Millifin. Desarrollada con el apoyo del Programa MEDIA de la Unión Europea, de CNC y de la Procirep. La música original de la película ha sido grabada en los estudios de Radio France por la Orquesta Filarmónica de Radio France bajo la dirección de Jakub Hrusa. La Canción de Piccolo y Saxo está interpretada por Jean-Baptiste Maunier y Bonnie Lener (letra y música de André Popp). La Canción del Docteur Marteau está interpretada por L’oiseleur des Longchamps, barítono (letra y música de André Popp). © Warner Chapell Music France, Emma Production, Kapagama / Grand Large Music, Haut et Court, Millimages. ( p ) Haut et Court y Millimages. Banda sonora original disponible en CD Warner, una división de Warner Music France a partir de finales de noviembre de 2006. DISTRIBUCIÓN: Tel: +34 944 240 559 Fax: +34 944 238 957 bartonfilmas@bartonfilms.com www.bartonfilms.com C/ Uribitarte nº 8, 4º dcha, Dpto B 48001 BILBAO GOROSTILANDA, S.L. PRENSA Y PROMOCIÓN: C/ Uribitarte nº 8, 4º dcha, Dpto B 48001 BILBAO Tel: +34 944 352 848 Fax: +34 944 352 489 prensa@gorostilanda.com PICCOLO & SAXO Una película de Marco Villamizar SINOPSIS Nada va bien en el planeta Música. Todas las familias de instrumentos están enfadadas y discuten sin parar. Todo comenzó tras la misteriosa desaparición de las claves Sol, Fa y Do y evidentemente cada una de las familias acusa a la otra. La cacofonía es total: cada uno toca para sí y nadie quiere saber nada de la Gran Orquesta. Pero cuando un instrumento de madera, Piccolo, se convierte en el mejor amigo de un instrumento de metal, Saxo, la nota Do no puede terminar de creérselo... Si ellos dos se hacen amigos y deciden ir juntos en busca de las claves perdidas, seguro que encuentran la gran música a la vuelta de la esquina. Los tres juntos se lanzan entonces, a una gran aventura llena de trampas y peligro. ¡La búsqueda de la armonía no es cosa fácil! Se encuentran en el camino con Strings, aristócratas locos que saquean notas. Después un grupo de instrumentos de percusión por poco los destroza. ¡Qué locura! Casi no tienen tiempo para recobrar el aliento cuando se encuentran con Caja, quien acepta llevarlos al País del Silencio, el cementerio para instrumentos gastados del cual nunca ha conseguido volver nadie. Y es entones cuando las cosas se ponen complicadas. El cuidador del cementerio, Metronomo, les atrapa y ellos caen en un sueño contagioso... para despertarse en la guarida del Doctor Martillo, un inventor loco y malvado que recicla sonidos e instrumentos. La situación no tiene muy buena pinta, pero las claves no han estado nunca tan cerca. 4 improvisar. Do 5 improvisar. Do 5 Saxo PICCOLO & SAXO Una película de Marco Villamizar LOS PERSONAJES Piccolo En la Tierra de los Instrumentos de Madera Piccolo es conocido por su obediencia, su sabiduría y la perfección de sus escalas. Cuando conoce a Saxo, encuentra un verdadero AMIGO. Juntos deciden ir a buscar “las claves” y de paso romper con una situación que dura ya demasiadas lunas. No contento con trastornar las cosas en el planeta Música, Piccolo lleva a cabo también su pequeña revolución interior. En la música como en la vida, con la compañía de Saxo, aprenderá a Es un instrumento de metal bastante impertinente; un golfillo descarado de la calle. Tanto por desafiar a Barítono como por curiosidad natural, él quiere jugar a improvisar. ¡Está harto de escalas y partituras! Pero detrás de su gran boca del fanfarrón, ¿no ocultará falta de amor y de reconocimiento? Bajo los ojos de admiración de Piccolo, Saxo va a revelarse un gran hermano blandito y protector … ¡En el fondo, es de lo más cariñoso! Do es una nota y es ella la que nos cuenta la historia. Nos da a los espectadores, su versión de las cosas, sus comentarios y sus reflexiones. Divertida y algo chula ella es quien hace avanzar la historia… Aunque es la fan número uno de Piccolo y Saxo, ¡nunca perderá oportunidad para recordarnos lo importante que ella en esta aventura! PICCOLO & SAXO Una película de Marco Villamizar LOS PERSONAJES Tiránica y paranoica es la que Contrabajolleva la voz cantante en la familia de Cuerda y cuando necesita desahogarse, se lo guarda todo para el adulador de Stradivarius. En la loca esperanza de traer las claves de vuelta, dirige a sus Cuerdas en una absurda caza de notas. Cuando Piccolo y Saxo regresan con las claves, es demasiado para ella. Se tropieza... ¡que alguien la sujete! . Doctor Martillo Por celos o por venganza, este tirano (cantante de opereta en sus horas libres) arrastra a las Herramientas en su delirio megalómano: la construcción de una máquina musical infernal, integrada por viejos instrumentos. ¿Dónde están las claves? Obviamente él las ha robado y no se parará ante nadie hasta hacer lo que quiere. Abuelo Fagot Hace mucho tiempo, él era el alcalde en el Planeta Música. Pero la desaparición de las claves y el caos general ha acabado con su gusto por la música. Se convierte así en un exiliado voluntario en la Tierra del Silencio. El Abuelo Fagot ha perdido sus ganas de vivir... hasta que Piccolo y Saxo aparecen. ¡Quizá la amistad sea aún posible entre los instrumentos a pesar de todo! 6 PICCOLO & SAXO Una película de Marco Villamizar LOS PERSONAJES Barítono Barítono es el estricto jefe de la sección de Metal. No tiene miedo de nadie, y mucho menos de esos fanfarrones de los instrumentos de madera además, nadie grita más que él. En el Planeta, lo respetan porque le tienen miedo pero detrás de ese exterior de chico duro, Barítono esconde su debilidad por su recluta más indisciplinado, Saxo. Sus sentimientos son tan fuertes como la voz que usa para echarle las broncas. Flauta En la Tierra de los Instrumentos de Madera, ella es la directora. Una auténtica esnob que educó a Piccolo con un fuerte sentido de disciplina y rigor… y negación del pasado. Cuando Piccolo escapa con su nuevo amigo Saxo, ella se preocupa. ¿Qué te has pensado? ¡Hay un corazón latiendo tras esa figura alta y estirada! Caja (Tambor) Caja vive abajo en el vertedero. ¿Y quien le puede echar la culpa? No solo su familia le ha repudiado (desde que las claves desaparecieron, los instrumentos de percusión han perdido la cabeza y ahora giran sobre todo lo que se mueve), sino que ahora también tiene que limpiar lo que tiran. ¡Eso no es vida! Cuando conoce a Piccolo y Saxo, su vida da un giro. De repente, ¡ve el mundo de color de rosa y empieza a sentirse audaz de nuevo! 7 PICCOLO & SAXO Una película de Marco Villamizar EL TRABAJO DEL DIRECTOR Para Marco Villamizar se trata de su primera experiencia en el largometraje de animación aunque ya había trabajado en la animación 3D con anterioridad en compañías como Médialab, Ex Machina et Cube o en Seenk (su propia empresa). Cuando los productores de Piccolo & Saxo buscaban un director, Villamizar trabajaba en Millimages validando la factibilidad de la película en 3D. Así es como Roch Lener y Carole Scotta le dieron la oportunidad de co-dirigir la película con Eric Gutierez. Aunque la realización se situó en lugares distintos, la cadena de fabricación funcionó a la perfección. Para cada secuencia, se colocó un sistema de bandejas 3D sobre las cuales se ponían las cámaras cinematográficas. Construían un decorado y alrededor se colocaban los dibujos en mate para no tener que modelar cosas demasiado complicadas. Aquellos dibujos eran enviados a Bucarest para colocar allí el diseño. En Bucarest, cada equipo se formó de la misma manera que en París, con un responsable para cada etapa de fabricación: modelado, diseño, animación, textura, luz, composición... Todo se hizo en paralelo. Más que está división entre París y Bucarest, la dificultad estuvo en dar alma y vida a los instrumentos musicales. No fue fácil, pues no era nada evidente. Hubo que determinar características para cada familia de personajes: los de cuerda, que están sobre una aguja tienen que saltar; los de metal ondulan más bien sobre las partes bajas del cuerpo... Rápidamente crearon a un personaje para cada familia; después, el equipo de animación, dirigido por Virgil Toader, presentó diferentes proposiciones para todos los demás miembros de cada familia. En cuanto al grafismo, tuvieron unos dibujos base que había que convertir a 3D. A nivel de luz, de textura, conservaron un aspecto 2D. De esta forma el resultado es una película 3D con un aspecto muy fuerte y marcado. Para el colombiano Marco Villamizar supuso una verdadera alegría trabajar en este proyecto ya que sus padres le ponían la música Piccolo & Saxo cuando era niño. En sus propias palabras: “Si logramos acercarnos a niños, pequeños y grandes, con un mensaje que sea a la vez lúdico y educativo, entonces lo habremos conseguido”. PICCOLO & SAXO Una película de Marco Villamizar LAS GUIONISTAS Tanto Isabelle de Catalogne como Juliette Sales conocían la obra de André Popp antes de escribir el guión de la película. Aunque sólo sea de oídas no hay niño en Francia que no sepa quienes son Piccolo & Saxo. No obstante el trabajo fue duro ya que la música creada por Popp carecía de narración, era una historia feliz pero no tenía conflictos ni personajes desarrollados, así que el guión se trató de una nueva creación. La obra tiene claros fines pedagógicos. El tratarse de una orquesta ayudó a este propósito ya que sus características (el reparto en familias, las normas, el trabajo en equipo, etc.) pueden adaptarse a la vida común y transmitir valores e ideas a los niños. Sin embargo, el reto fue hacer que esa obra educativa fuera a su vez una película de aventuras. Para ello las guionistas añadieron personajes que no existían en la obra de Popp como las notas que no sirven para nada y son salvajes o las herramientas cuya única utilidad es reparar, fabricar, pulir, lustrar y preparar los instrumentos para la gran orquesta. Otro de estos nuevos e importantes personajes es el Dr Martillo que desempeña el papel del antagonista, el que provoca el conflicto y así origina la historia. Con él, se acaba la paz que reinaba en el disco. Pero el Dr Matillo también es un personaje complejo: como otros, su deseo es hacer música pero no puede conseguirlo. Su frustración le conduce a querer esclavizar a los instrumentos. En cuanto a los personajes principales, definieron claramente sus dos caracteres: Saxo, el mal estudiante que siente dificultades para vivir sobre su planeta, en una familia con reglas muy estrictas y Piccolo, un buen alumno, un cándido con un fuerte sentido de las relaciones, un genio de la escala musical, que al conocer a Saxo, encontrará el coraje y la fuerza para llevar a cabo su búsqueda. Las guionistas decidieron también incluir otra temática en la película: la lucha entre los jóvenes y los viejos, la disputa entre lo antiguo y lo moderno. Al final Isabelle de Catalogne y Juliette Sales pueden presumir en este Piccolo & Saxo de haber sido fieles al tono y humor del disco de André Popp y a la vez de haber creado una historia propia y original. PICCOLO & SAXO Una película de Marco Villamizar ANDRÉ POPP Andre Popp creo Piccolo & Saxo hace más de 50 años partiendo de una obra ya existente pero creando algo completamente original al final. El objetivo era claro: idear un álbum que permitiera a los niños reconocer los sonidos de los instrumentos de una orquesta. Popp no estuvo solo en esta aventura, como en otras ocasiones, contó con la ayuda de su amigo Jean Brousolle. Juntos encontraron la idea principal de su obra en el índice de un tratado de orquestación, donde los instrumentos estaban catalogados por familias. A partir de ahí se imaginaron que los instrumentos vivían en familias en el reino de la música. Fue Jean quien inventó a Piccolo & Saxo, los instrumentos solistas a los que plasmó rápidamente en un guión del que no hubo que cambiar nada. Con esa base a Andre Popp la inspiración le llegó fácilmente y un mes más tarde, todo estaba escrito y listo para grabar. Fue el propio Popp quien dirigió en un estudio la orquesta de más de sesenta músicos…y ¡era la primera vez que dirigía una orquesta! Un mes más tarde, obtuvieron el Gran Premio de la Academia de la Música... El éxito fue inmediato. Funcionó perfectamente el boca a boca; hasta tal punto, que Philips encargó a Popp un segundo álbum. Pronto las obras fueron adaptadas a las principales lenguas: inglés, español, italiano, alemán y hasta japonés... y Piccolo & Saxo desde entonces ha sido representado no sólo por toda Francia sino también en Alemania, España, Austria, Países Bajos, México, Colombia, Australia... Para Popp la adaptación cinematográfica ha sido un acierto. Nada más ver las primeras maquetas de los personajes de la película y los decorados se enamoró de todo ello enseguida. Por supuesto él ha compuesto la música original de la película manteniendo el tema principal e inventando otros, como la canción del Dr Martillo. Resumiendo, Popp se siente feliz con el resultado y sobre todo por haber acercado la música a los niños durante muchos años. 10 PICCOLO & SAXO Una película de Marco Villamizar TRAYECTORIA DE LA PELÍCULA Piccolo & Saxo se estrenó en Francia el 20 de diciembre del 2006 con un total de 264 copias y gran éxito de público y crítica. Por otro lado, la película se ha presentado este año en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en su edición número 55, que tuvo lugar entre el 20 y el 29 de septiembre. Tras pasar por Donosti, el 21 de diciembre se estrena oficialmente en todo el Estado español tanto en castellano como en euskera. Dado el carácter pedagógico de la película y el público al que va dirigida, se ha creado específicamente un dossier educativo para las Ikastolas con el fin de que los escolares trabajen los contenidos del filme en clase de forma amena y divertida. Este cuadernillo en euskera será repartido en las aulas e incluye ejercicios para trabajar con los números, las letras, colorear, etc. todo ello acompañado de los personajes de Piccolo y Saxo que transmiten valores como la amistad, el trabajo en equipo o el respeto a los mayores. Además, Piccolo y Saxo ha tomado parte en el Festival Internacional de Cine de Gijón que este año celebró su 45ª edición, dentro de la sección competitiva Enfants Terribles, que se ha convertido en uno de los referentes del mejor cine internacional dirigido a los más jóvenes. 11 PICCOLO & SAXO Una película de Marco Villamizar DATOS DE LA DISTRIBUIDORA Barton Films nació en 1992 como proyecto de diferentes profesionales de la cinematografía. Aunque su principal labor ha sido la distribución cinematográfica también ha realizado y formado parte de numerosas producciones y es socio-partícipe en diferentes salas cinematográficas en todo el estado. A continuación pueden verse algunas de las últimas producciones realizadas: BETIZU ETA URREZKO ZINTZARRIA Egoitz Rodriguez, largometraje de animación. EUTSI! de Alberto J. Gorritiberea, largometraje. EL CUBO MÁGICO de Angel Izquierdo, largometraje de animación. Nominación a los premios Goya 2007. IONI COGIÓ SU MONO de Raúl Fernández, cortometraje. 39º Festival Internacional de Cinema de Catalunya Sitges 2006. OLENTZERO Y EL TRONCO MÁGICO de Juanjo Elordi, largometraje de animación. Festival Internacional de Cine de Gijón 2005. Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2005. Premio del jurado infantil en el 22º Festival Internacional de Cine de Guadalajara (Mexico). En cuanto a la distribución cinematográfica destacan los siguientes títulos: THE HORROR BUS Pieter Kuijpers, largometraje. BETIZU ETA URREZKO ZINTZARRIA Egoitz Rodriguez, largometraje de animación. QUERIDA BAMAKO Alberto Gorritiberea, largometraje documental. Premio IBAIA 2007 a la Mejor Producción. EL AÑO DE TODOS LOS DEMONIOS Ángel Amigo, largometraje documental. LUCIO Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga largometraje documental. EUTSI! De Alberto Gorritiberea, largometraje. 3º COLDER de Florian Hoffmeister, largometraje. EL CUBO MÁGICO de Angel Izquierdo, largometraje de animación. Nominación a los premios Goya 2007. CRISTÓBAL MOLÓN de Iñigo Berasategi y Aitor Arregi, largometraje de animación. LE PASSAGER de Eric Caravaca, largometraje. NOMADAK TX de Raúl de la Fuente, largometraje documental. Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Especiales Zabaltegi, Mención Especial CICAE Además en la actualidad se está trabajando en la coproducción de la película Olentzero eta kukuriaren dizdira y durante los próximos meses se distribuirán The Horror Bus de Pieter Kuijpers Picolo y Saxo de Marco Villamizar y Eric Gutierez, o Tehilim de Ráphael Nadjari. En cuanto a la exhibición Barton Films, S.L. tiene participación en más de 50 salas cinematográficas de todo el Estado. 12